info@kalibrasoluciones.com · Tel.: (+34) 912 219 078

Sistema de gestión energética

En junio de 2011 se publicó la norma UNE-EN-ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) teniendo como antecedente a nivel internacional la norma europea UNE EN 16001:2009 Sistema de Gestión Energética y la antigua UNE 216301:2007. En su elaboración participaron, mediante el comité técnico de ISO TC 242 creado a tal fin, expertos de más de cincuenta países.

Esta norma recoge los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en una organización sistematizando la mejora de su desempeño energético, el aumento de su eficiencia energética y la reducción de los impactos ambientales, todo esto sin sacrificio de la productividad.

La implantación de esta norma es una de las soluciones al modelo energético actual, que debe pasar por la eficiencia energética y la implantación de tecnologías no emisoras. Desde el lado de la demanda, es desde donde cualquier organización puede actuar, fundamentalmente buscando alternativas energéticas que tengan la mayor capacidad de contribuir a la reducción de emisiones, que implicará, sin ningún género de dudas, beneficios económicos netos a quien las implanta, además de beneficios ambientales claros a la sociedad en general.


image

Planificar

Revisar el comportamiento energético de la organización para establecer los controles y objetivos necesarios que permitan mejorar el desempeño energético.

image

Hacer:

Implantar procedimientos y procesos sistematizados, con el fin de controlar y mejorar el desempeño energético.

image

Verificar:

Controlar, medir y analizar procesos y productos en base a las Políticas, Objetivos y características claves de las operaciones y comprobar los resultados.

image

Actuar:

Deben tomarse acciones para mejorar continuamente el desempeño energético en base a los resultados. Las auditorías de eficiencia energética se tornan como elemento imprescindible para determinar lo que se denomina “Línea Base” y los “Indicadores de Desempeño Energético”.

image
 

VENTAJAS

Las principales conclusiones de organizaciones en las que ya se ha implantado la norma ISO 50001 son las siguientes:

  • Disminución de un % elevado del consumo de energía total
  • Optimización de las potencias instaladas
  • Optimización del uso de los equipos
  • Ayuda en la toma de decisiones por parte de la alta dirección.
  • Alto nivel de concienciación por parte de los trabajadores
  • Mayor control por parte del responsable de mantenimiento
  • Muchas de las medidas se pueden implantar en el corto plazo
  • Tasas de retornos de inversión en tiempos muy pequeños.
  • Actuaciones de mejora con retornos económicos directos.
image

En definitiva, para todas aquellas organizaciones que estén pensando que su factura energética es elevada, se hace necesario que se planteen la implantación de esta norma a corto plazo, dado que propiciará una concienciación absoluta a todos los niveles, que redundará en una eficiente gestión energética, identificando además, oportunidades de mejora que se puedan implantar a corto, medio y largo plazo en la gestión diaria.